Noticias en Español ▶ [con video] | Local News | Bend | The Source Weekly - Bend, Oregon

News » Local News

Noticias en Español ▶ [con video]

Antes de la pandemia, la zona Centro de Oregon tenía una gran escasez de lugares para el cuidado infantil (guarderías). Ahora, con mucho menos espacios, grupos locales están colaborando para disminuir el problema.

By

comment

Como parte de sus metas de vitalidad económica para el 2019-2021 - economic vitality goals for 2019-2021, el concejo municipal de la ciudad de Bend pidió aumentar, por un 20%, el número de espacios disponibles para el cuidado infantil, en comparación con septiembre del 2019. Debido en parte a los retos relacionados con COVID-19, el Consejo se ha atrasado en esta meta de aumentar la disponibilidad de lugares para el cuidado infantil en la zona.

Como en muchos lugares de Oregon, Bend se considera como una zona desierta en relación a lugares disponibles para el cuidado infantil – esto quiere decir, que hay un lugar disponible por cada tres o más niños que necesitan de este servicio. En noviembre del 2019, los comercios regionales, las organizaciones de salud y aprendizaje temprano, y la Cámara de Comercio de Bend contrataron un Acelerador del Cuidado Infantil en la zona de Centro de Oregon, para así tratar de solucionar el problema. Sin embargo, el puesto fue inactivado a principios de este año debido al cambio de prioridades y falta de fondos al haber sido afectados por la pandemia. Basados en datos de NeighborImpact, Ben Hemson, el promotor de negocios de la ciudad de Bend en el Departamento de Desarrollo Económico, calcula que los espacios disponibles para el cuidado infantil disminuyeron este año de 5,000 antes de la pandemia a aproximadamente 1,600.

COURTESY OF SARAH BYSTROM
  • Courtesy of Sarah Bystrom

Para tratar de ayudar abrir nuevos programas, el Consejo votó unánimamente el 2 de diciembre para exonerar totalmente a los proveedores de cuidado infantil de los cargos de desarrollo del sistema de transporte - transportation system development charges (SDC por sus siglas en inglés) hasta el 22 de diciembre. SDC son cuotas determinadas que se evalúan para compensar el impacto que el desarrollo nuevo o en expansión tienen en la infraestructura pública. (Previamente, los proveedores recibían una exoneración del 70%). El Consejo también atenuó algunos reglamentos de zonificación para facilitar la búsqueda de edificios adecuados, y el personal de la ciudad están en platicas con algunos empresarios en relación al establecimiento de centros de cuidado infantil dentro de sus mismas instalaciones.

Hemson comento, "Tenemos este proceso donde intentamos atraer a un proveedor de cuidado infantil al momento en que comienza intentar obtener el permiso de su centro infantil, y lo guiamos durante el proceso. Por supuesto, ahora nuestra preocupación no es solo añadir nuevos proveedores para el cuidado infantil y espacios en la ciudad, pero también como mantener activos a los que tenemos disponibles para no caer en una brecha más grande conforme regresamos a lo que aparenta ser la normalidad a futuro.

A principios de este año, la ciudad asignó $650,000 en fondos de la Ley CARES recibidos en marzo para ayudar a los proveedores de cuidado infantil que enfrentaban dificultades para sobrellevar la pandemia, haciendo uso de NeighborImpact para distribuir los fondos. Junto con programas de ayuda para la colegiatura, NeighborImpact ofreció asesoría para las empresas, capacitación para la educación temprana y asistencia técnica para los actuales proveedores de cuidado infantil. Al igual que el personal de la ciudad, también asesora nuevos proveedores a través del proceso de solicitud.



VIDEO: Mara Robles, especialista bilingüe de proveedoras, NeighborImpact:


Denise Hudson, especialista en coordinación de recursos para el cuidado infantil de NeighborImpact, encabezó el esfuerzo para distribuir los fondos de la Ley CARES.

Hudson le comento a the Source, "Pudimos otorgar subvenciones a 103 de los proveedores en el Condado Deschutes. Y hubieron cuatro puntos de enfoque en lo que respecta a la solicitud del dinero"

Los puntos de enfoque otorgaron fondos para cubrir el aumento del costo de operaciones (como el equipo de protección personal, artículos de limpieza, y artículos adicionales para el salón de clases), costos por la apertura de clases para niños con edad para ir a la escuela, sin cuidado debido a la clausura escolar, costos de apertura de programas nocturnos y de fin de semana y pérdida de ingreso debido a la baja en asistencia, como cuando las escuelas cerraron sus puertas en marzo.

Karen Prow, directora de recursos de cuidado infantil de la organización sin fines de lucro dijo, "También pusimos en marcha unas subvenciones para algunos programas que ya se habían comunicado con nosotros, querían trabajar junto con nosotros en Baby Promise, que es otro programa que tenemos aquí en NeighborImpact"

Baby Promisepaga por el cuidado infantil de hasta 109 niños localizados con varios proveedores en los condados Crook, Deschutes y Jefferson, y en Warm Springs. NighborImpact también colabora con Early Learning Hub of Central Oregon para proporcionar asesoría empresarial a los proveedores de Baby Promises.


Add a comment

More by Escrito por Ashley Moreno, Traducido por Jéssica Sánchez-Millar

  • Noticias: El consejo municipal de la ciudad de Bend trabaja en nuevos objetivos, extienden la orden de estado de emergencia

    Noticias: El consejo municipal de la ciudad de Bend trabaja en nuevos objetivos, extienden la orden de estado de emergencia

    El consejo municipal también trabajó en más asuntos directos, incluso en ratificar una orden administrativa que declara un estado de emergencia local por 60 días más
    • Jan 29, 2021
  • Noticias en Español

    Noticias en Español

    Debido a la escasez de vacunas, Oregon da la prioridad a los profesores en vez de las personas de la tercera edad en la siguiente ronda de vacunación 
    • Jan 20, 2021
  • Noticias en Español

    Noticias en Español

    Un regreso al aprendizaje en persona... en su mayoría y Toma de posesión del nuevo Consejo Municipal
    • Jan 13, 2021
  • More »

Latest in Local News