Noticias en Español | Local News | Bend | The Source Weekly - Bend, Oregon

News » Local News

Noticias en Español

Las mariposas monarcas necesitan su talento natural para crecer plantas

By

comment

Nota del editor: Esta semana, nos estamos enfocando menos en las noticias de última hora y más en las cosas que hacen que la zona centro de Oregon sea maravillosa. Al decir esto, aquí esta un está un elemento útil para ayudar a los polinizadores de la naturaleza a prosperar.

A medida que se acerca la primavera, muchas personas en la zona centro de Oregon comienzan a estar deseosas para que reinicie el clima cálido y los hábitos de la primavera. Para algunos, la jardinería está al principio de la lista y comienzan la temporada plantando semillas en su jardín interno. Los jitomates y otras verduras son los habituales, pero este año ¿porque no agregar unas cuantas semillas de algodoncillo nativo para ayudar a nuestra población local de mariposas monarcas?

DESCHUTES LAND TRUST
  • Deschutes Land Trust

Hay dos tipos de algodoncillo nativo en la zona centro de Oregon: algodoncillo ostentoso (Asclepias speciosa) y algodoncillo llantén menor (Asclepias fascicularis). Ambos tipos fueron históricamente encontrados a lo largo de la zona centro de Oregon pero ahora su rango es muy limitado. Plantar más algodoncillo nativo en la zona centro de Oregon puede ayudar a la emblemática mariposa monarca occidental a sobrevivir a futuro.

El centro de Oregon está dentro del rango migratorio de la mariposa monarca occidental. Muchos conocen esta radiante mariposa de color anaranjado y negro por su maravillosa migración desde el sur de Norte America a México. Nuestras monarcas, realmente, son especies distintas a las que migran a México. Solo viven en el oeste de los Estados Unidos y migran desde el noroeste para pasar el invierno en California.

Las mariposas monarcas, como muchas mariposas, dependen de ciertas plantas hospederas como fuente de alimento y para colocar huevecillos y la crianza. El algodoncillo es la planta huésped que las mariposas monarca utilizan para depositar huevecillos y para luego proporcionar el alimento que las mariposas jóvenes necesitan una vez que se emergen como orugas. Lamentablemente, la población de la mariposa monarca occidental ha visto un alto descenso en los últimos años. Este año pasado, de acuerdo con la Sociedad Xerces, solamente 1,900 mariposas fueron vistas en las zonas de hibernación en California-comparado con las 192,000 en el 2017—y una disminución del 99% desde la década de 1980. ¿La razón principal? Pérdida del hábitat en las zonas de hibernación y a lo largo de sus rutas migratorias en donde el algodoncillo fue más abundante.

¡La buena noticia es que la gente puede ayudar a la mariposa monarca occidental con tan solo plantar algodoncillo en sus patios, jardines o hasta macetas en sus patios! Y ahora es el momento de plantar esas semillas. Aquí están algunos consejos para ayudar a cultivar y plantar con éxito el algodoncillo:

Plante y cultive SOLAMENTE algodoncillo nativo (las dos variedades mencionadas anteriormente). El algodoncillo no nativo algunas veces lo venden en viveros locales y de hecho puede dañar nuestras especies de mariposas monarcas. Obtenga sus semillas de algodoncillo y consejos para el cultivo de semillas departe de Deschutes Land Trust y compre sus plantas de algodoncillo a finales de esta primavera en un vivero de plantas nativas tal como Wintercreek Nursery.

1. Plante de tres a seis plantas de algodoncillo juntas—preferiblemente una combinación del ostentoso y el llantén menor para ayudar a proporcionar suficiente espacio para el depósito de huevecillos y alimento para las orugas recién emergidas.

2. Aprenda más sobre lo que necesita el algodoncillo para florecer. Al algodoncillo ostentoso le gusta el pleno sol y el agua media. Al llantén menor también le gusta el pleno sol pero prefiere tierra seca y es más tolerante a la sequía. Ambas especies se propagan por medio de rizomas- ¡así hay que plantarlos donde tengan espacio para que puedan extenderse!

Add a comment