Noticias en Español | Local News | Bend | The Source Weekly - Bend, Oregon
comment

Proyecto de ley proporcionaría fondos para equipos móviles para la evaluación de crisis de salud mental

Por Daniel Pearson Traducido por Jéssica Sánchez-Millar

CACOPHONY / WIKIMEDIA COMMONS
  • Cacophony / Wikimedia Commons

El proyecto de ley 2417 de la Cámara de Representantes, presentado en la asamblea legislativa de Oregon 2021 por varios copatrocinadores, incluido el líder mayoritario del senado Rob Wagner (D-Lake Oswego), destinaría $10 millones al Departamento de Servicios Humanos para otorgar a las 241 ciudades y 36 condados de Oregon subvenciones con un 50% de subvenciones igualadas de hasta $300,000 para crear grupos móviles de intervención en crisis de salud mental y servicios auxiliares.

A las ciudades y condados, a fin de cumplir con los requisitos para obtener una subvención, se les pediría que tuvieran un centro de atención moderado y un refugio por cada 65,000 habitantes y por lo menos un espacio de desahogo, en caso de crisis, tal como el Centro de Estabilización del Condado Deschutes, en donde las personas reciben cuidado de salud mental a corto plazo.

El Representante Paul Evans (D-Monmouth) presentó un testimonio por escrito que dice que el ejercer el uso de agentes policiales para responder a una crisis de salud mental no es práctico. El sargento de policía Elizabeth Lawrence, quien está a cargo de la unidad de intervención comunitaria del Departamento de Polícia de Bend, que está operando por los últimos 17 años, dice que su equipo recibe "cinco o seis llamadas al día" en relación a alguien que está pasando por una crisis de salud mental. Es entre 1,825 y 2,190 llamadas en Bend al año.

Luke Wirkkala, encontrado culpable de asesinato en 2014, salió libre después de sostener que actuó en defensa propia

Por Hanna Merzbach Traducido por Jéssica Sánchez-Millar

Luke Wirkkala sabía que era riesgoso volver a juicio por matar a su invitado, David Ryder, en 2013. Si perdía, podría enfrentar una vida en prisión. Aun así, Wirkkala rechazó acuerdos que le garantizaban una fecha de liberación y en cambio, regresó al tribunal el mes pasado para declarar que había actuado en defensa propia después de que al parecer Ryder lo acosó.

COURTESY OF LUKE WIRKKALA
  • Courtesy of Luke Wirkkala

El 5 de abril, la apuesta de Wirkkala fue compensada y salió libre por primera vez en 8 años. Después de tres semanas de declaraciones y horas de deliberaciones, el jurado del Condado de Deschutes de 12 personas votó por absolver a Wirkkala.

Wirkkala fue condenado por primera vez en 2014 por cargos de asesinato en segundo grado, sentenciado de por vida en prisión con posibilidad de libertad condicional después de 25 años. Pero la Junta de Apelación de Oregon revocó la decisión y ordenó un nuevo juicio en 2018, determinando que la policía debería haber detenido el interrogatorio inicial de Wirkkala cuando pidió un abogado.

Después de llegar al veredicto de no culpable, juez Miller dijo, "Sr. Wirkkala, puede retirarse"

Tras su liberación, Wirkkala y su familia se fueron a casa al sureste de Washington. Wirkkala describió esto como una experiencia "irreal" y "sorpresiva." Se está adaptando a las actividades rutinarias, como usar un tenedor de metal o comprar una Coca Cola de vainilla en la tienda.

"Va a tomar algo de tiempo mi transición," dijo Wirkkala de ahora 40 años. "Estoy empezando desde cero"

Le dijo a the Source que planea regresar a la fotografía y escritura independientes, la última de las cuales continuó haciendo mientras que estaba en prisión. Está escribiendo un libro sobre su experiencia con las condenas injustas, la mala conducta de los fiscales y el sistema de justicia penal.

Add a comment

More by Por Hanna Merzbach Traducido por Jéssica Sánchez-Millar

  • Noticias en Español

    Noticias en Español

    El Condado de Deschutes amplía los requisitos de elegibilidad y apresura las vacunaciones mientras que Oregon todavía se encuentra por detrás de otros estados
    • Apr 7, 2021
  • Noticias en Español

    Noticias en Español

    El número de personas indígenas desaparecidas y asesinadas ha alcanzado niveles epidémicos y hasta contarlos es un desafío en Oregon
    • Mar 17, 2021
  • Noticias en Español

    Noticias en Español

    El refrigerador comunitario en Bend tiene como fin combatir el desperdicio e inseguridad de alimentos
    • Mar 3, 2021
  • More »

Latest in Local News