Noticias en Español | Noticias en Español (Spanish News) | Bend | The Source Weekly - Bend, Oregon

News » Noticias en Español (Spanish News)

Noticias en Español

Menos mortal, más contagioso

By

comment

La variante Ómicron de COVID se está propagando en Oregon y ganando terreno ante la variante Delta, la cual ha sido la cepa dominante desde agosto. La Secretaria de Salud de Oregon reporta que la nueva variante representó el 27 por ciento de los casos el 19 de diciembre, estos son los datos más recientes desde que apareció la nueva variante a principios de diciembre. La información del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) muestra que Ómicron representa cerca del 60 por ciento de los casos en los Estados Unidos.

El nivel de hospitalizaciones de los primeros países afectados, indican que Ómicron tiene efectos de salud menos graves que la variante Delta, comprendiendo de menos hospitalizaciones y muertes. Un estudio Danés también indica que la variante Ómicron tiene entre 2.7 a 3.7 veces más posibilidades de causar una infección en las personas que han sido vacunadas y recibido el refuerzo a comparación de la variante Delta. La fuerza de Ómicron puede ser causada por su habilidad de evadir las respuestas inmunes de la vacuna o a una infección previa, lo que quiere decir que la transmisibilidad entre las personas no vacunadas no es diferente a la de la variante Delta. De acuerdo a la CDC, con la variante Delta, las personas no vacunadas tenían cinco veces más de probabilidades para contraer Delta y 11 veces más de probabilidad de morir comparado con las personas vacunadas. El estudio mostró que las personas que recibieron el refuerzo tienen aproximadamente el 50 por ciento menos de probabilidad de convertirse en un caso vacunado contagiado con Ómicron.

COURTESY OF THE OREGON HEALTH AUTHORITY
  • Courtesy of the Oregon Health Authority

"Aunque Ómicron causa una enfermedad menos grave, el gran número de casos podría de nuevo saturar al desprevenido sistema de salud," dijo Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial para la Salud durante la rueda de prensa del 14 de diciembre.

La gobernadora de Oregon Kate Brown, prolongó la declaración de emergencia de COVID-19 el 21 de diciembre por el aviso de que el aumento de casos podría saturar los hospitales en el estado. La declaración permite el uso de voluntarios médicos en los hospitales, la flexibilidad en el otorgamiento de licencias médicas profesionales y le permite el acceso a Oregon para hacer uso de los fondos federales de alivio para el desastre. La última declaración de emergencia la anuló en junio 2021 y la reciente declaración está programada a quedar sin efecto en junio 2022.

"Mientras que Oregon se prepara para lo que podría ser la peor ola de hospitalizaciones durante esta pandemia, sé que este no es el principio de un año nuevo que habíamos esperado," dijo la gobernadora Brown en una conferencia de prensa. "Durante los últimos dos años, una y otra vez, los habitantes de Oregon han comprobado que estaremos al tanto el uno del otro durante los momentos difíciles. Sus acciones han salvado vidas y es debido a que hemos trabajado en conjunto para mantenernos a salvo los unos a los otros, aunque todavía Oregon tiene algunas de las tasas de infección y muerte más bajas de la nación".

Oregon Health and Science University (la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon) predijo que los casos de Ómicron llegarán al punto máximo a mediados de febrero y causarán cerca de 1,250 hospitalizaciones en el estado, asumiendo que la gente toma las medidas para protegerse en los próximos meses.

"Oregon ha hecho un buen papel para mantener la curva plana con las olas previas," dijo en una conferencia de prensa Peter Graven Ph.D., director del Departamento de Analítica Avanzada de OHSU. "Espero que los habitantes de Oregon respondan y tomen las medidas necesarias para reducir la propagación del virus, especialmente cuando comiencen a ver el aumento de infecciones entre sus amigos y vecinos."

Más de 3 millones de los habitantes de Oregon han recibido al menos dos vacunas contra COVID o cerca de 74% de la población elegible — cerca de un tercio ha recibido el refuerzo (gotten a booster). Más del 80 por ciento de la población del condado de Deschutes está vacunado y el condado ha tenido un promedio de 160 casos al día durante la semana pasada. St. Charles Medical System reporta que están atendiendo 32 casos de pacientes positivos a COVID, cuatro de ellos se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (ICU por sus siglas en inglés) y uno en el respirador artificial. Todos esos pacientes, con la excepción de siete, no están vacunados y todos los pacientes en ICU no estaban vacunados al momento de escribir esta nota.

Add a comment

More by Por Jack Harvel Tracudico por Jéssica Sánchez-Millar

  • Noticias en Español

    Noticias en Español

    El Plan de Ley de Rescate Estadounidense ofrece fondos que Bend utilizara para cumplir los objetivos de vivienda
    • Jul 28, 2021
  • Noticias en Español

    Noticias en Español

    Los incendios de Grandview, Darlene y Swap Wells han quemado miles de acres durante la temporada temprana de incendios
    • Jul 21, 2021
  • Noticias en Español

    Noticias en Español

    La gobernadora Kate Brown anuncia la suspensión del mandato del uso del cubrebocas en ciertos lugares para las personas vacunadas
    • May 19, 2021
  • More »

Latest in Noticias en Español (Spanish News)