Noticias en Español | Noticias en Español (Spanish News) | Bend | The Source Weekly - Bend, Oregon

News » Noticias en Español (Spanish News)

Noticias en Español

A pesar de la llegada tardía de las nevadas, el Centro de Oregon puede esperar problemas de sequía

By

comment

Una tormenta de nieve al final de la temporada dio a los habitantes del centro de Oregon una luz de esperanza a que la sequía, una de las más fuertes en la historia de la región, podría aminorar. El reporte de precipitación Snotel de Oregon encontró que parte alta del rio Deschutes recibió cerca del 99% del promedio anual de nieve.

Esa cifra puede ser errónea, de acuerdo a los expertos y el 25 de abril la gobernadora Kate Brown anunció propuestas, con respecto a la sequía, en los condados de Deschutes, Grant, Lake y Malheuer, uniéndose a los condados de Gilliam, Morrow, Jefferson, Crook, Harney, Klamath y Jackson los cuales ya han sido declarados en sequía.

SOURCE WEEKLY
  • Source Weekly

"En la mayor parte del centro de Oregon y las cuencas aledañas, la precipitación total, que incluye la lluvia y la nieve, estuvo muy por debajo de lo que debería haber estado," dijo el climatólogo del estado Latty O'Neill. "Así que a pesar de que tuvimos algo de nieve, a estas alturas de la temporada generalmente no vemos mucha nieve en el suelo. Así que los porcentajes hacen que parezca que tenemos más agua de la que en realidad tenemos."

El Centro de Oregon generalmente obtiene del 60 al 80% del agua entre los meses de octubre a marzo y aunque la cuenca Upper Deschutes está cerca del nivel medio, su precipitación total sigue siendo del 11% menos del nivel medio. La nieve llegó en un momento inadecuado.

"En este momento nos encontramos en el punto pico de la temporada en donde se derrite la nieve. Así que es algo inusual para nosotros llegar al punto pico un par de semanas después de abril. Pero cuando miras el porcentaje promedio, nos encontramos en el punto pico dos semanas antes," dijo O'Neill. "Solo que durante la temporada de nieve no obtuvimos la cantidad adecuada de agua que necesitábamos."

Aunque la precipitación y la nieve acumulada alcanzarán los niveles normales, no la seguiremos jugando para evitar la sequía. Durante los últimos tres años la zona Centro de Oregon ha tenido menos precipitación de la necesaria, lo cual ha causado una deficiencia de agua cada vez mayor que necesita de más de un año de precipitaciones.

"Para que nos hayamos recuperado de la sequía de este año, tendríamos que haber tenido como un 150 a 200% de precipitaciones comunes, dijo O'Neill. "En la mayor parte del Centro de Oregon se obtuvo como del 50 al 70% en promedio. Así que poco se pudo recuperar de la escasez de agua. De hecho, hemos agregado más escasez a la que ya hay."

La tormenta de nieve masiva no ayuda tanto como las lluvias constantes para reponer las aguas subterráneas.

"Los caudales no se recuperaron lo suficiente durante mucho tiempo. Así que sabemos que hay una gran escasez de agua en nuestros sistemas subterráneos y también el los lagos y los estanques, dijo O'Neill

La cantidad de nieve puede no ser suficiente para sacar a la región de la sequía, pero aún así, es mejor que no tener nada de nieve. La caída tardía de nieve beneficiará a la gente, especialmente a los productores agrícolas en la zona central del norte de Oregon, como los condados de Sherman, Morrow y Umatilla.

La nieve acumulada también ayuda con el atraso de la temporada de incendios, lo cual algunos expertos temen que pueda llegar en mayo en vez de junio.

Add a comment

More by Por Jack Harvel Traducido por Jessica Sanchez-Millar

  • Noticias en Español

    Noticias en Español

    Después de una audiencia pública escandalosa, el municipio de la ciudad de Bend está enviando al personal los cambios propuestos al código del albergue
    • May 11, 2022
  • Noticias en Español

    Elecciones Primarias de Mayo – Respaldo de nuestro Comité Editorial
    • May 4, 2022
  • Noticias en Español

    Ex corredor de campo de Bend acusado de asesinato
    • Apr 13, 2022
  • More »

Latest in Noticias en Español (Spanish News)