Roe v. Wade Anulada | The Source Weekly - Bend, Oregon

News » Noticias en Español (Spanish News)

Roe v. Wade Anulada

La anulación histórica de la Corte Suprema atrajo a mucha gente al centro Bend

By

comment

El 24 de junio la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, la histórica decisión de la corte suprema que garantizaba el acceso al aborto en cada estado, en una decisión de 5 contra 4. La marcha atrás de una decisión de casi 50 años deja la legalidad del aborto en manos de cada estado, 13 de los cuales "iniciaron prohibiciones" que automáticamente restringen o penalizan el aborto y otros 13 con posibilidad de prohibir el aborto, según el Instituto Guttmacher.

Oregon es uno de cuatro estados que han acordado el derecho al aborto durante el embarazo, sin embargo, otros 12 estados permiten el aborto hasta el punto de viabilidad fetal. A pesar de los acuerdos de derecho al aborto en la constitución del estado, es probable que la región vea un flujo de personas buscando abortar fuera del estado.

RENÉE ALEXANDER
  • Renée Alexander

"Si bien, el derecho a un aborto es protegido por el estatuto del estado, los habitantes de Oregon se verán directamente afectados por la suspensión de Roe v. Wade. Un estudio de The Guttmacher Institute indica que los centros de salud de Oregon podrían pasar por un aumento del 234% en la atención a pacientes de otros estados, como el estado de Idaho, en donde el aborto será prohibido de inmediato. Un estudio del The New York Times indica que "los habitantes del Este de Oregon podrían ver una reducción en el acceso al aborto del 35%, obligando a las personas a manejar cientos de millas hasta la clínica más cercana en Bend," dijo Planned Parenthood Columbia Willamette en una conferencia de prensa.

La clínica de Planned Parenthood en Bend le dijo a the Source el mes pasado que ya había atendido pacientes de Texas después que el estado dictará una prohibición de seis semanas y se espera un flujo de pacientes de otros estados tan pronto como más estados penalicen o restrinjan el aborto. Personas protestaron por la anulación de Roe v. Wade en todo el país, incluso en el centro de Bend.

"Desperté esta mañana desconsolada por la decisión de la anulación de Roe v. Wade. Quise venir y apoyar a mi comunidad y mostrar que este no es uno de mis valores. Espero en verdad que este no sea uno de los valores en Bend, aunque las mujeres y las personas con matriz en Oregon están protegidas en este momento, dijo Lindsey Narkchareon de 24 años, quien tomó el viernes para hacer algo divertido pero se vio obligada a protestar.

La candidata democrata a la gubernatura, Tina Kotek lamentó la pérdida de los derechos reproductivos y enfatizó la aprobación a la Ley de Equidad para la Salud Reproductiva que acordó el aborto en la ley en Oregon. Su opositora republicana, Christine Drazan, celebró la decisión de la Corte Suprema.

"A pesar de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Oregon seguirá teniendo una de las leyes al aborto más extremas del país y del mundo. Como gobernadora, defenderé la vida al vetar la legislatura asignada para presionar a Oregon a salir de su tendencia dominante," dijo Drazan en un informe.

Add a comment

More by Por Jack Harvel Traducido por Jessica Sanchez-Millar